Especialidad de la Odontología que estudia y trata las enfermedades de la pulpa (nervio). La endodoncia es un tratamiento que se realiza en el interior del diente y consiste en la eliminación de la pulpa dañada ya sea por caries o traumatismo para luego ser reemplazada por un material especial biocompatible. Su objetivo principal es suprimir el dolor y poder así conservar el diente.
Para conservar los dientes, evitando que sean extraidos asi podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.
Cuando la pulpa (nervio) es afectada por caries profundas o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante, puede cambiar de color el diente o puede aparecer una fistula. Puede también realizarse este tratamiento cuando el diente necesita tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes.
En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola cita aunque en algunos casos pueden ser necesarios dos o más citas dependiendo de la complejidad del diente a tratar.
La alternativa a una endodoncia siempre va a ser la extracción del diente, esto depende mucho de las condiciones en que el diente este. Siempre se recomendara primero la realización de la endodoncia. No hay nada mejor que el propio diente.
El tratamiento de endodoncia siempre se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Cuando se termina el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.